Becas
Excellence Award

Entrevista para Álvaro Toscano - Ganador del Concurso Andrés Segovia 2023

Álvaro Toscano (Córdoba 1997) es una de las más jóvenes promesas de la guitarra clásica española de la actualidad.

Sus más de veinte premios internacionales, entre los que se encuentran los primeros premios en el Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia, Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sor, el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, el Concurso Internacional Ciudad de Guimaraes o el Changsha International Guitar Festival, avalan su calidad artística y le hacen valedor de una increíble capacidad de comunicarse con el público a través de la música.

El próximo 22 de octubre realizará un concierto en la ESMUC patrocinado por la Fundación Alhambra Guitarras, por haber ganado el Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura, en 2023.

La Fundación Alhambra Guitarras ha establecido un convenio de colaboración con la ESMUC para promocionar la guitarra de alto nivel en su programación anual de conciertos y master class.

Gracias a este acuerdo, este año 2024 se ha realizado un taller sobre acústica de la guitarra, el concierto de Álvaro Toscano que tendrá lugar en breve,  y una master class y concierto de Marcin Dylla durante la última semana del mes de octubre.

Estos acuerdos y colaboraciones son muy importantes para consolidar la presencia de la guitarra clásica en entornos y entidades de calidad a la vez que para apoyar a que jóvenes promesas de la guitarra actual puedan proseguir una carrera artística.

1.    Como joven guitarrista con una carrera tan prometedora, ¿Qué significa para ti haber ganado el prestigioso Concurso Andrés Segovia de La Herradura? ¿Cómo ha influido este reconocimiento en tu trayectoria?

Haber ganado el Concurso Andrés Segovia de La Herradura ha sido un reconocimiento importante, aunque debo decir que, más allá de algunos conciertos, no ha influido de manera decisiva en mi trayectoria. Sin embargo, algo muy valioso ha sido la oportunidad de conocer a gente nueva en el ámbito de la guitarra, y eso siempre enriquece. Cada experiencia suma, pero al final el trabajo diario es lo que realmente marca la diferencia.

2.    La Fundación ha mostrado un gran apoyo a los jóvenes talentos como tú. ¿De qué manera crees que este tipo de apoyo es fundamental para impulsar la carrera de jóvenes músicos en la escena internacional?

El apoyo de instituciones como la Fundación Alhambra es clave para el desarrollo de la guitarra clásica en la actualidad. Este tipo de respaldo no solo proporciona visibilidad a los jóvenes músicos, sino que también contribuye de manera fundamental a la consolidación de sus carreras. Contar con esta plataforma es imprescindible para que el talento pueda crecer y proyectarse a nivel internacional.

3.    El 22 de octubre actuarás en la ESMUC, una institución reconocida por la excelencia en la formación musical. ¿Cómo valoras la importancia de centros como la ESMUC en el desarrollo de guitarristas y músicos en general?

La ESMUC es sin duda uno de los grandes referentes en la formación musical en España. Su equipo de profesores de guitarra es de primer nivel, y eso aporta muchísimo al mundo guitarrístico. Las figuras pedagógicas son fundamentales para el desarrollo de los estudiantes, y lamentablemente el nivel de muchos conservatorios no está a la altura. Sin embargo, la ESMUC es un ejemplo de cómo un enfoque de excelencia puede marcar la diferencia.

4.    Tienes una gira en Latinoamérica antes de tu concierto en Barcelona. ¿Qué esperas de esta experiencia internacional y cómo influye en tu interpretación como músico clásico llevar tu arte a diferentes culturas y públicos?

Para mí, la música cobra todo su sentido cuando se comparte, cuando existe ese intercambio cultural con otras sociedades. Llevar mi música a diferentes culturas es siempre un proceso de aprendizaje y crecimiento, porque cada país, cada público, te enseña algo nuevo. En Latinoamérica, por ejemplo, hay una pasión muy única por la música, y estoy seguro de que esta experiencia enriquecerá mi visión del arte en general.

5.    Para los jóvenes que aspiran a seguir tus pasos en el mundo de la guitarra clásica, ¿qué consejo les darías sobre la importancia del estudio y el compromiso con su instrumento?

Mi principal consejo sería que trabajen mucho, porque el talento o ganar un concurso no es suficiente para construir una carrera. Es fundamental estar siempre despiertos, atentos a las oportunidades, y, sobre todo, no esperar a que las cosas lleguen por sí solas. Hay que salir a buscar esas oportunidades y crear tu propio camino. La música es una carrera de fondo, y requiere tanto disciplina como creatividad para avanzar. Pensar a largo plazo es la clave.